HISTORIA


AGRUPACIÓN MUSICAL SANTO SEPULCRO




La Banda de Cornetas y Tambores Hermandad Santo Sepulcro nace a principios de la década de los 80, como sustitución de la antigua Compañía Romana.

Esta sustitución para los valenzoleños no fue más que una continuación de la antigua Compañía Romana, de la cual cabe reseñar que su fundación data entre las décadas de 1860 y 1870, aunque no existe documentación escrita que corroboren estas fechas. Durante la Guerra Civil se suprimirá y no se volverá a restaurar hasta el 2 de enero de 1969, donde hacen su reaparición en la Parroquia de San Bartolomé.

Como legado de la Compañía Romana se conserva su estructura interna de tipo militar, con algunas graduaciones desde cabo a teniente abanderado, además de una estructura mas administrativa. En la actualidad, se define la banda con una estructura de Agrupación Musical, organizada por Director y Jefes de Banda.

El objetivo con el que se fundó la banda, fue el de acompañar y procesionar junto a la imagen del Cristo Yaciente, imagen que en un principio pertenecía a un particular hasta que la Hermandad decidió adquirir la imagen actual, no sin mucho sacrificio, ya que sus fondos económicos no eran cuantiosos, y para lo cual se participó en la Semana Santa de otras localidades con el fin de sufragar en importe de la imagen. En el año 2010, se decidió restaurar la carroza en talla de madera, ascendiendo el costo de la misma en 10800 Euros, los cuales serían sufragados con el apoyo incondicional de la localidad.

En 2013 se terminó de restaurar el paso en Dorado al agua (pan de oro), siendo realizada la labor por Artesanía Santos de Almagro, siendo el mismo quien fabrico dicha obra. En este mismo año, los nazarenos penitentes, lucieron en procesión del Viernes Santo farolillos bañados en plata, para acompañar la imagen del cristo yaciente.


El vestuario de la banda a constado hasta 2008 de pantalón azul oscuro, camisa azul claro, pañuelo rojo anudado al cuello y complementos de estilo militar. El actual uniforme, adquirido en la semana santa del año 2008, el cual consta de guerrera negra con bordados en plata y pantalón negro. Reseñando el alto sacrificio realizado por parte de todos los integrantes de esta Banda.

En la actualidad esta Hermandad consta de 270 hermanos, 48 de los cuales forman parte de la Banda, habiendo llegado a 52 en 1995.

La participación de la banda de cornetas y tambores ha sido la siguiente: I Certamen Provincial de Bandas Ciudad de almagro (2000), I Certamen de Bandas Granatula de Calatrava (2002), II Certamen de Bandas Granatula de Calatrava (2004), I encuentro San Jorge de Aldea del Rey (2005), IX encuentro de Bandas Esclavitud de la Vera Cruz de Almagro (2011), II Certamen de Bandas Santiago Apóstol de Villanueva de Alcardete (Toledo 2011), I Encuentro Hermanamiento en Honor al Cristo del Sagrario de Calzada de Calatrava (2011), Concierto de Navidad de Almagro (2011), II Certamen de San Agustín de Fernan Caballero (2012), Concentración de Bandas en Manzanares (2012) y además de las tres concentraciones de Bandas de la Localidad. Reseñando de igual manera los conciertos benéficos organizados en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer  en los cuales se ha contado con la colaboración de la Agrupación Musical de Valenzuela de Calatrava.

El 13 de octubre de 2013, la banda de cornetas y tambores, procesionó por primera vez en su historia a la patrona de Valenzuela de Calatrava, la virgen del Rosario, estrenando asi, el himno Nacional, tocado tambien por primera vez por la banda del santo sepulcro. Contando con la siempre agradecida ayuda de nuestros hermanos cofrades y amigos, la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Calzada de Calatrava.

En el año 1997 con la llegada del profesor del director musical Ángel Antonio Ocaña Sánchez, se renueva el estilo de música, que hasta entonces estaba integrado por himnos y marchas militares, con el fin de interpretar marchas del tipo de la policía armada. Esta renovación musical ha continuado con la llegada, en 2006, del director musical, José Vicente Romero Camacho, hasta el 2008.

Desde 2008 hasta 2022, y ya como agrupación musical, es dirigida por el director musical Ángel Pardo Barba el cual comparte dirección con la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva, pasando a interpretar marchas de agrupación musical, tales como, Tras de ti mi Cautivo, Luz de Jerusalén, Reo de Muerte, Y al tercer día, Oh bendita estrella, Cautivo en su prendimiento, Gitano de Sevilla O Al señor de la Paz, Sevilla en primavera o Tu misericordia, marchas tales se quedaron sin estrenar por la llegada en 2020 de la pandemia.

En 2020 llegó la pandemia del Coronavirus (SARS-COV2), por el cual todo el mundo tuvo que cumplir con un confinamiento de 2 meses, hasta ir recuperando la normalidad. Ese año tanta dedicación quedó frustrada al anularse todos los actos existentes en el país aquel 14 de marzo de 2020. Poco a poco fuimos retomando la normalidad, pero al existir ciertos rebrotes del Virus se volvieron a suspender los actos en 2021 y volvimos a quedarnos sin semana Santa. La hermandad en este año vistió y adorno al santo para que el Viernes de semana Santa la gente pudiera por lo menos visitarlo ya restaurado. En Noviembre de 2022, la banda regresó con mas ganas después de dos años en blanco, para volver a interpretar y disfrutar del día a día, y como no, de la semana santa venidera

En la actualidad la agrupación musical, es dirigida por Emilio Sánchez Paz y Raúl Trujillo Ruiz, haciendo incapié en la enseñanza de los mas pequeños y apostando por un futuro prometedor con las nuevas generaciones, interpretando marchas tales como Misericordia en la merced, La esperanza de Maria y Las Corsarias en ordinario